Continuous Hipsterism

Software Engineering, Leadership, Management and more

¡Que vivan los marketplaces de nicho!

Posted at — Apr 19, 2020

Muchas veces pienso en online marketplaces y en sus dinámicas. En alguna de esas fantasías, se me ha ocurrido que Adevinta - en España poseen distintas marcas: InfoJobs, Fotocasa, Milanuncios y otros - debería (intentar) comprar a Joppy y a CodelyTV. ¿Qué carajo me estás contando? ¡También quiero fumar de eso! Admito que es una reacción normal a esta idea. Intentaré resumir el razonamiento en este post.


Los primeros online marketplaces globales nacieron en 1995, en Estados Unidos: Amazon y eBay. Cada uno de ellos tenía un foco distinto: el primero quería transformar la forma de vender libros mientras el segundo empezó como un mercado de subastas. Con el crecimiento de Internet, estas y muchas otras empresas consiguieron crecer, crear nuevos modelos de negocio y entrar en la lista de 500 empresas del mundo con más ingresos. Algunas de ellas, como el gigante comandado por Jeff Bezos, están muy arriba en la lista.

La mayor compañía de taxi del mundo, Uber, no tiene ningún coche. La compañía más popular de media, no crea ningún contenido. El mayor comerciante al por menor del mundo, Alibaba, no tiene stock. Y el mayor proveedor de alojamiento del mundo, AirBnB, no tiene ninguna propiedad.

No sé quién fue el creador original de esta frase, pero dejó muy clara la dinámica de lo que se llama un two-sided marketplace o, en mi traducción al castellano, un mercado a dos bandas. Una de ellas es la oferta (vendedores) y la otra la demanda (compradores). La plataforma en el medio sirve de intermediaria para que los segundos conozcan y compren los servicios de los primeros. El éxito de estos marketplaces se basa en la construcción de efectos de red para conseguir que lo máximo de oferta y demanda posibles, haciendo poco atractivo buscar un marketplace alternativo que cobre menos comisiones o sea más barato. Hay varios tipos de marketplace: Business-to-Consumer (B2C), Business-to-Business (B2B) y algunas variaciones de estos.

Una cosa muy interesante que se ha visto a lo largo de los años es que hay una tendencia a la verticalización de estos marketplaces. ¿Qué quiere decir eso? Los usuarios, por lo menos en Europa y Estados Unidos, tienden a preferir marketplaces focalizados en ciertas necesidades: tiendas de lujo, mensajeros, bricolaje, etc. Esto pasa porque hay diferentes tipos de necesidades que son difíciles de cubrir en una sola herramienta. Gestionar el menú de un restaurante no es lo mismo que para una agencia inmobiliaria gestionar pisos de venta o alquiler. En Asia, por ejemplo, hay la tendencia a preferir “Super Apps” como WeChat.


¿Por qué Joppy?

La visión de Adevinta es “Creating perfect matches on the world’s most trusted marketplaces”. La visión de Joppy es conseguir matches perfectos entre desarrolladores de software y empresas tecnológicas. Un concepto interesante en Joppy es que los candidatos son anónimos hasta que se encuentre un match y estos decidan compartir su perfil con la empresa. Evita, automáticamente, el SPAM y solicitudes no-deseadas que suelen pasar en LinkedIn.

¿Qué hace de Joppy algo tan único?

A parte del funcionamento descrito en el anterior párrafo, Joppy es una plataforma “de desarrolladores y para desarrolladores”. Esa cercanía y conocimiento de las empresas de base tecnológica hace que gocen de muy buena reputación, especialmente en el mundillo de Barcelona. El hecho de ofrecer un vale de 100€ de Amazon al candidato, si acaba contratado y 50€ a open source o a una ONG también acentúa esta cercanía y diferencia ante los gigantes de las ofertas de trabajo online.

Después, los reports publicados por Joppy destacan por su atención al detalle y se nota que las personas por detrás de la plataforma conocen bien su negocio y sus usuarios.

¿Cuál sería el gran reto?

El reto principal es escalar el negocio. Joppy es una plataforma muy conocida en el área de Barcelona y acaban de expandirse a Madrid. La cercanía que existe con el mundo de los desarrolladores, ¿cómo se podría exportar a Francia, a Alemania o al Reino Unido? ¿Se necesitaría contratar a influencers en cada uno de esos mercados? Sería posible escalar el negocio sin quitarle su alma y que se transforme en un portal de anuncios de trabajo normal? ¿Sería posible otro modelo de pricing que no se basara solamente en la contratación del candidato?

¿Qué oportunidades habría para Adevinta?

La principal oportunidad que veo es poder acceder a un tipo de público que hoy en día está más alejado de sus plataformas y más cerca de LinkedIn, StackOverflow Jobs y GitHub Jobs, entre otras. Sería un soplo de aire fresco y abriría las puertas a capital que ayudara a un desarrollo más rápido de la plataforma: desde integración con Application Tracking Systems, creación de un ecosistema de employer branding y mucho más.

Otra oportunidad es la posible expansión a otros nichos. Tal y como StackExchange tiene una red formada por foros de nicho (tecnología, matemáticas, Arte, Cultura, Ciencia,…), Joppy podría ser una red de nichos (Tech, Executive, Pharma, Science & Bio,…). Cada una de estas sub-plataformas con sus influencers y cercana a la gente, conocedora de los mercados y activa en sus comunidades.

Tal vez el formato de job listing aún sirva el 80% del mercado. Tal vez sirva a grandes empresas como Adecco, Mercadona u otras. El formato de Tinder para ofertas de trabajo está pensando para mercados donde habrá menos ofertas pero, en principio, de más calidad y donde las empresas tendrán menos problemas para pagar esas ofertas si saben que hay más probabilidad de que encuentren el candidato perfecto. Seguramente, el volumen de ofertas sea menor, pero compensado por el interés en crear un fuerte employer branding.


¿Por qué CodelyTV?

Esta idea puede que sea más controvertida. Al contrario de Joppy, CodelyTV no parece ser un marketplace que encaje mucho con los demás que tiene Adevinta. No obstante tenemos, por una banda, la demanda: desarrolladores de software que quieren mejorar sus competencias. Por otro lado tenemos la oferta: expertos reconocidos por la indústria y cuyos conocimientos ayudan a los desarrolladores a conseguirlo. En el medio está CodelyTV con su plataforma donde existen cursos, cuyo acceso se basa en una suscripción a un plano PRO.

¿Cuál sería el gran reto?

El gran reto, tal y como en Joppy, sería escalar el negocio e intentar que este dependiera menos de las dos estrellas de la compañía: Javi Ferrer y Rafa Gómez. No sé si habéis visto alguna charla de estos dos, pero son altamente recomendables. No solo por lo buenos que son técnicamente, pero también por el show que proporcionan. Transformar una presentación técnica en algo agradable es extremadamente complicado y estos dos lo hacen parecer la cosa más sencilla del mundo. ¿No me creéis? Mirad este trozo de una de sus presentaciones.

¿Sería posible escalar este negocio y hacerlo menos dependiente del showtime de Javi y Rafa? Si sí, ¿sería necesario encontrar a más gente con estos reducidísimos skills? Es posible mantener un precio atractivo para los desarrolladores y, a la vez, crear más y más contenido de calidad y que llegue el tan deseado efecto de red?

¿Qué oportunidades habría para Adevinta?

Una vez más, conseguir llegar a un público, los desarrolladores, que hoy en día parece alejado de sus plataformas. Por otro lado, en una estrategia concertada con Joppy se podría enlazar a personas que buscan mejorar sus competencias y empresas tecnológicas que quieran talento. Esto es algo que Javi y Rafa ya están haciendo a través de un programa de “mentoring". Esto permitiría captar un trozo más de la cadena de valor: conseguir potenciales candidatos vía CodelyTV, hacerles mentoring y que estos acaben el funnel con una oferta en Joppy. Tal vez seja wishful thinking, pero ¿no sería brutal?

Una vez más, también habría la posibilidad de expansión. Una red, segmentada por nichos, de cursos y plataforma e-learning. Sí, sé que Adevinta cuenta con InfoJobs Academy en España, pero creo que esta aproximación de ir a por una “red de nichos”, con influencers cercanos, tendría más éxito.

Otra oportunidad sería la de intentar que las universidades/escuelas españolas (y por qué no de Europa o LatAm?) publicasen sus cursos allí e introducir el e-learning como forma de captar nuevos estudiantes, como lo hacen Coursera o Udemy con las universidades americanas.


¡Estás chalao, tío!

Un poco sí, la verdad 😂 Es evidente que jugar al Monopoly con el dinero y las empresas de los demás y escribir sobre ello es mucho más fácil que llevar a cabo las ideas que pongo en este post. Por otro lado, creo que tanto Joppy como CodelyTV sí que podrían aportar un poco de “molonidad” a los marketplace de Adevinta a la vez que ayudarían a captar un trozo más grande de la cadena de valor de la formación y contratación de profesionales. Ahora que he lanzado mi post provocativo, qué os parecería algo así? Se perdería la sensación de cercanía de estas dos start-up? No sé, ¡pero molaría saberlo!


Disclaimer: No tengo ningún tipo de asociación con Adevinta, Joppy o CodelyTV. No tengo participaciones de la primera, ni ningún tipo de interés particular en las segundas.